LAS PRIMERAS CÁMARAS DE GRAN FORMATO PARA EXTERIORES

En la segunda mitad del siglo XIX, el tamaño de una fotografía lo determinaba el tamaño de la placa fotosensible que admitía la cámara, y por razones de óptica, a una placa grande necesariamente le correspondía una cámara grande, la cual era completamente funcional para el trabajo en estudio, pero inadecuada cuando el fotógrafo quería salir a la calle.]

Cuando por razones económicas o creativas el fotógrafo necesitaba trabajar fuera de su estudio, utilizaba una línea de cámaras con características técnicas similares a las de estudio, pero lo suficientemente ligeras, pequeñas y plegables para permitirle realizar eficientemente su trabajo.

Fabricadas en madera y bronce, y con formatos de placa de 13 × 18 cm o 20 × 25 cm, estas cámaras fueron las que utilizaron fotógrafos antioqueños como Melitón Rodríguez (el archivo de la Biblioteca Pública Piloto conserva algunas de sus cámaras). Con ellas, los profesionales de la época pudieron salir a fotografiar tanto las calles de Medellín y los pueblos del departamento, como grupos de personas en sus residencias o fincas. Así, nos legaron memorables imágenes que nos muestran la Antioquia de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.


Parque Berrío, 1920. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.


Plaza Principal, 1891. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Plaza Berrío, 1895. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto

Plaza Berrío, costado norte 1926. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Iglesia de Envigado, 1900. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Lección de anatomía, 1892. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Calle del Codo, 1924. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Lago Jardín Botánico. Fotógrafo: Manuel A. Lalinde. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Los Zapateros, 1895. Medalla de Plata en el concurso fotográfico internacional, organizado por la Revista Luz y Sombra de Nueva York. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.