EL MATRIMONIO

No es difícil comprender que la fotografía se haya constituido en elemento imprescindible de la ceremonia nupcial. La foto matrimonial se hizo popular en todos los grupos sociales, al punto que no consideramos un matrimonio sin la presencia de un fotógrafo. El retrato matrimonial tenía la finalidad de hacer pública una unión, así que los novios y sus familias se preocupaban por producir un espectáculo que demostrara que se había realizado un «buen matrimonio».

Aunque el blanco del traje de la novia ha sido el símbolo de su pureza y ahora de su amor, éste no fue siempre el color utilizado para este evento. A finales del siglo XIX y hasta la década de los años treinta del siglo XX hubo novias que llevaron el negro y el azul oscuro en su boda; en ocasiones se combinaron negro y blanco.

El hecho de que el matrimonio proporcionara a la mujer un estatus social y una seguridad económica, no permite desechar los matrimonios por conveniencia en los que la mujer ascendía socialmente. Ya lo diría doña Leonilde, matrona de la novela Grandeza, de Tomás Carrasquilla, cuando le pide a la joven próxima a casarse que sea práctica en las relaciones amorosas: “Esas son bobadas de óperas y zarzuelas. ¡Busque plata, niña, que el amor no se echa en la olla!”.

Tomado del multimedia Un Siglo de Vida en Medellín,
Fundación Víztaz - Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia -INER-

Medellín 1903. Tulia Echavarría M. y Francisco Luis Toro Upegui. Fotógrafo: Por identificar. Propietario: Andrés Echavarría. Archivo: viztaz.org
Medellín 1900. Esther Echavarría Pérez y Eliseo Jaramillo Bernal. Fotógrafo: Foto Rodríguez. Propietaria: Angela María Sarasti de Mejía. Archivo: viztaz.org

Medellín 1925. Carlota Maya Botero y Alonso Mejía Mejía.
Fotógrafo: Por identificar. Propietaria: María Teresa Mejía. Archivo: viztaz.org
Medellín 1928. Miguel Arango R., Primavera Ochoa R. y Margoth Ochoa.
Fotógrafo: Foto Rodríguez. Propietario: Jaime Arango Ochoa. Archivo: viztaz.org

Medellín 1947. Adepa y Carlos Bedoya. Fotógrafo: Por identificar.
Propietaria: María Isabel Zapata. Archivo: viztaz.org

Medellín 1965. Beatriz Cifuentes y Gonzalo Isaza.
Fotógrafo: Por identificar. Propietaria: Ana Cristina Isaza. Archivo: viztaz.org